martes, 6 de diciembre de 2011

Consejos para los recién llegados.

Para aquellos que estén a punto de comprarse un hurón, o que acaban de hacerlo, les dejo unos pequeños consejos.

Personalidad y Adiestramiento:
-Los hurones por naturaleza muerden. Normalmente ocurre cuando tienen ganas de juego, aunque en algunos casos puede ser porque están asustados. Adiestrarlos para que dejen de hacerlo es sencillo, pero lleva algún tiempo. La mejor forma es cogiéndolos del pellejo (como una gata coge a sus crías) y zarandeándolos un poco, o dándole un pequeño golpe en el hocico y decirle con voz alta y seca "¡NO!" se irán quitando esa costumbre. Hay que tener paciencia, ya que según la personalidad y la edad del hurón, dependerá el tiempo que necesitemos para que dejen de morder. Aún así seguirán mordiendo, de manera suave, y siempre con intenciones de provocar el juego.

-Los hurones cuando están contentos o emocionados, emiten un sonido característico que suena parecido a "dok dok" (a ese sonido le llamamos dokear). Si lo hacen es buena señal, pues quiere decir que se lo están pasando bien o que les gusta lo que están haciendo (o le están haciendo).

Alimentación:
-La alimentación en un hurón es muy delicada. Cosas tales como chucherías, productos lácteos, frutas o verduras pueden le pueden sentar mal. Hay piensos especializados para hurones. YO particularmente recomiendo la marca Vitalin, ya que es la mejor en relación calidad precio que hay en el mercado. Sin embargo otras personas prefieren dar el nuevo Kiki (paquete azul), ya que tiene una composición similar, y algunos hurones lo toleran muy bien. También se puede combinar el pienso para gatos pequeños de la marca Orijen con otro pienso de hurones de una calidad algo más baja que los dos mencionados (por ejemplo, James). otros alimentos que se le pueden dar son papillas de pollo a la plancha, o malta, la cual les ayuda en la digestión (especialmente cuando mudan de pelo, ya que pueden tragarse bastantes sin querer). También existen premios de varias marcas las cual aceptan muy bien. Recomiendo las de marca Beaphar, ya que están hechas con malta y a los hurones les gusta mucho (al menos a los míos).

-En referente a la alimentación, si recibimos un hurón el cual está alimentado con un pienso de mala calidad (Cunipic, Fernando...), y decidimos hacer el cambio a otra marca, este se hará progresivamente. Primero un 90% del pienso viejo y un 10% del nuevo, luego un 80% del viejo y un 20% del nuevo, 70%-30%... y así hasta hacer el cambio total. Si le cambiamos la alimentación de golpe el hurón puede tener problemas digestivos bastante serios.

Olor, higiene y salud:
-Existe la creencia de que los hurones emiten un olor debido a las glándulas anales, por eso muchos veterinarios de comercios las extirpan para su puesta a la venta "libre de olores". Nada más lejos de la realidad, estás glándulas emiten muy poco olor, y cuando lo hacen, no es nada desagradable. Además, estás glándulas permiten al hurón desinfectarse por dentro en algunas ocasiones, así que su extirpación es más bien perjudicial. Si un hurón no las tiene, por el motivo que sea, su salud dependerá un 50% del azar y un 50% de los cuidados que le demos.

-Al igual que un perro o un gato, un hurón debe tener un chip y las vacunas correspondientes (como por ejemplo la del moquillo). La vacuna de la rabia es opcional u obligatoria según el lugar donde vivas. Es importante tener dichas vacunas al día, y tenerlo marcado en la cartilla veterinaria del animal. También es importante, si vamos a sacar al animal a la calle, ponerle pipetas para evitar posibles parásitos.

-Cuando un hurón macho que no está castrado entra en celo, este emite un olor muy fuerte y característico (el que he mencionado antes que dicen que provienen de las glándulas anales). Para evitar este olor, lo mejor es tenerlo en unas condiciones de limpieza e higiene lo más favorables posible. Bañaremos al hurón una vez cada dos meses aproximadamente y les cortaremos las uñas y lavaremos los oídos cada dos semanas. Si aún así queremos librarnos del olor, la mejor solución es cortar el celo inyectándole luprón o si es su segundo celo y el hurón tiene más de un año de edad, con la castración.

-Cuando una hembra entra en celo, esta tiene cambios de personalidad, deja de comer y puede entrar en anemias y en pérdida de pelo. Aunque no huelen, por motivos de salud, es importante cortarle el celo, más que al macho, pero siempre bajo las mismas condiciones (vacuna de luprón o castración en el segundo celo y con más de un año).

-Los hurones necesitan realizar un fotoperiodo, para el cual necesitan entre 12 y 16 horas de oscuridad diarias. Esto es especialmente recomendable para las digestiones. También necesitan entre dos y tes horas de juego diario, las cuales pueden ser seguidas o repartidas.

Nada más por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario